¿Cómo sacar el CURP de tu bebé?

Recientemente me llegó a mi e-mail esta pregunta de: ¿Como sacar el curp de tu bebe? y por tanto decidí compartir la respuesta con ustedes, ya que siento que quizás es una duda que tienen muchas madres primerizas pero que no se atreven a preguntar.

Sacar el CURP de tu bebé es algo que debes hacer personalmente, pues contrario a lo que se piensa, esta combinación de dígitos no viene por defecto en las nuevas actas de nacimiento.

¿Cómo sacar el CURP de tu bebé?

De hecho, es con esta documentación (el acta de nacimiento de tu hijo) que los operadores del Registro Nacional de Población tendrán las herramientas suficientes como para generar una nueva Clave Única de Registro de Población.

Esta diligencia generalmente se hace de manera individual, salvo en casos especiales en las que el interesado no puede acudir al módulo de atención al público. Por ejemplo, cuando se trata de un anciano que desafortunadamente tiene disminuidas sus capacidades mentales o bien un recién nacido.

En ese sentido, el padre, madre o tutor de la criatura debe acudir a un módulo CURP, no sólo con un documento de identidad de su vástago, sino también con una identificación oficial propia para que se pueda corroborar su parentesco.

Lo más sencillo es presentarse acompañado de original y copia de la credencial para votar con fotografía otorgada por el Instituto Federal Electoral o con tu pasaporte vigente.

Una vez que los datos han sido comprobados, el empleado de la oficina tan sólo tomará unos minutos para rellenar el formulario de registro de la CURP. Segundos más tarde, te será entregada la constancia de inscripción con la fecha y número de folio que le corresponde a tu hijo.

Ya en tu hogar, es recomendable que desprendas la CURP de la constancia y la guardes en un lugar seguro. Algo que se nos olvidó mencionar es que es muy importante que revises que los datos del número de libro, foja del acta de nacimiento coincidan.